viernes, 26 de febrero de 2021

Calatayud-Gallocanta-Calatayud

Buenas a todos, estoy de vuelta con una nueva ruta en la cual nos dirigiremos hacia las lagunas de la Zaida y Gallocanta. Compartiremos el principio del recorrido con la ruta 

https://calatayud125.blogspot.com/2020/06/calatayud-llumes-calatayud.html

realizada casi un año atrás, remontándome en esta ocasión a Noviembre de 2018. La mañana era soleada, aunque con nieblas a media altura, pero ese día mi afán por coger la moto fue más fuerte que las evidencias climatológicas.

Esta ruta consta de 146 km y unas 2 horas y media de recorrido sin realizar paradas lo cual desaconsejo, porque cuando salgo en moto no solo voy a disfrutar de ella y de la carretera, sino de los pueblos, el paisaje y todo lo que lo rodea ya que muchas veces estando tan cerca, no sabemos cuánto nos queda por descubrir.

Salgo de Calatayud dirección Nuévalos por la A-202, poco después de pasar el desvío del campo de golf que la carretera comienza a ascender empieza mi pesadilla, comienza la niebla. Tras circular varios kilómetros el casco comienza a empañarse, a pesar de usar un elemento antivaho, y las gotas de agua se quedan retenidas lo cual me dificulta bastante la visión además de la propia niebla. Llegados a este punto decido abrir completamente la visera, primer error, ya que el consejo de girar la cabeza a los lados para evacuar el agua me llegó tiempo después. Continúo con la visera abierta donde el frío que me llegaba a la cara no iba a ser mi único inconveniente sino la humedad de la niebla que acabó llegando a mis gafas, ese día no usé lentillas, segundo error y tuve que acabar parando en Munébrega para limpiarlas al igual que la visera del casco. Continúo mi camino y tomo el desvío a la izquierda hacia Monterde por la A-2506, pasado el mismo continúo en la carretera hacia Cubel ya que Monterde lo visité en la ruta anteriormente nombrada y decido parar en el manantial San Roque junto a la ermita con mismo nombre.


Encima de la niebla siempre brilla el sol y así fue, una vez superé la altura a la que esta se encontraba me inundó un sol radiante que me acompañó todo el viaje hasta la vuelta a casa y disfruté de una mañana estupenda a pesar del mal comienzo.


Dejando atrás Abanto y su pantano llego a Cubel, pueblo más alto de la provincia de Zaragoza, y continúo por la A-2506 dirección Calamocha. Tras una larga recta de firme irregular hago un alto en el camino en la laguna de la Zaida donde me encuentro con las primeras grullas.


Al llegar a una gasolinera continúo recto en el cruce siguiendo la misma dirección y empiezo a visualizar a mi izquierda la laguna de Gallocanta. A la salida de Bello noto un cambio de carretera, la A-1507, más ancha y de doble carril por la que seguiré dirección Tornos. Dejando atrás el centro de interpretación RND, llego a Tornos y continúo hacia Berrueco donde subo a su castillo para contemplar las vistas de la laguna.



Tras las maravillosas vistas sigo mi andadura hasta llegar al centro de interpretación donde vuelvo a ver grullas con el pueblo de Gallocanta a mis espaldas.


Dejo Gallocanta atrás hasta llegar al cruce de nuevo con la A-211 donde giro a la derecha hacia Daroca. Siguiendo los mismos pasos que en la ruta https://calatayud125.blogspot.com/2020/12/calatayud-carinena-calatayud.html al llegar a Daroca giro a la derecha dirección Zaragoza y salgo de Daroca. En el siguiente cruce a la izquierda sigo la indicación N-330 dirección Zaragoza. Continúo por la N-234 atravesando Daroca y siguiendo dirección Calatayud en la rotonda. Al llegar al cruce de la N-330 giro a la izquierda para volver a casa a través de la ribera del Jiloca compartiendo parte del trazado con la ruta https://calatayud125.blogspot.com/2020/07/calatayud-murero-calatayud.html

Esta travesía mezcla tanto naturaleza con las lagunas, como diversión con los trazados sinuosos de las diferentes carreteras por las que discurre, así que los mejores meses para realizarla son febrero, marzo, octubre y noviembre por la afluencia de grullas con su característico sonido.

Espero que la disfrutéis tanto como yo. Gas!!!