Buenas a todos, la ruta de hoy tiene un cierto aire trail ya que unos kilómetros de la misma transcurren por un camino agrícola asfaltado, apto para motos de carretera pero en el cual deberemos extremar la precaución por peligro de firme bacheado, agujeros, gravilla y piedras sueltas. Esta ruta tiene una duración de menos de 2 horas y unos 93 km de recorrido. Podemos hacerla más corta, de 82 km, omitiendo la visita al pueblo de Olvés, aunque os recomiendo que la hagáis.
Comenzamos dirección Madrid por la antigua N-II tomando como referencia la fuente de 8 caños y la puerta de Terrer para salir de la ciudad.
Al llegar a Terrer tomamos el desvío hacia la izquierda dirección A-2 Madrid, Zaragoza. Tranquilos, no vamos a salir a la autovía, la pasaremos por debajo. Una vez pasado el puente de la vía, tomamos el desvío a la derecha dirección Valtorres, estad atentos porque sorprende un poco el desvío y así evitareis una frenada fuerte. Continuamos por un firme que ha conocido días mejores hasta dejar atrás Valtorres y girar a la izquierda entrando en la A-2505 sin ningún tipo de señalización.
Llegamos a Munébrega y al cruce con la A-202, sin señalización alguna continuamos rectos en el cruce por el camino asfaltado paralelo a la bodega. Tras unos km de fincas agrícolas, llegamos al siguiente cruce con la Z-V-4212 y giramos a la derecha para entrar en Castejón de Alarba.
Aprovecho para hacer una parada y beber agua fresca de la fuente en la plaza de la iglesia.
Abandonamos el pueblo por la Z-V-4212 hasta llegar al cruce y desviarnos a la derecha por la A-2507 dirección Acered. Continuamos el camino y tenemos la opción de hacer
una parada en la ermita Ntra. Sra. de Semón a la que accederemos por un camino asfaltado a la izquierda de la carretera. Hay zona arbolada con sombra y vistas espectaculares.
Se realiza romería en mayo, http://xiloca.org/xilocapedia/index.php?title=Romer%C3%ADa_a_la_ermita_de_la_Virgen_de_Sem%C3%B3n.
Tras la parada llegamos a Acered donde tomaremos desvío a la izquierda dirección Atea, Daroca por la A-2508. Tras pasar Atea y una larga recta llego a una zona de curvas en la que me sorprende el agua cruzando la carretera, originada por las fuertes tormentas que esa semana habían descargado en aquella zona.
Junto a la ermita de San Mamés encontramos otra bodega, lo cual no es de extrañar porque estamos en tierra de muy buenos vinos, pero esto es otra historia en cual mejor aparcar la moto y disfrutar del enoturismo con http://rutadelvinocalatayud.com/
A unos 3 km del punto anterior giramos a la izquierda hacia Manchones por otro camino asfaltado. Para dirigirnos a Murero volvemos a girar a la izquierda y continuamos por el vial hasta llegar al pueblo. No pude acceder directamente a Murero por su desvío anterior ya que estaba cortado por inundación a raíz de las lluvias nombradas anteriormente.

La vuelta la realizaremos por la N-234 dirección Calatayud, así que tendremos que usar otro camino rural asfaltado como enlace a la misma. Si somos amantes de la naturaleza además de la moto podemos realizar una ruta senderista para contemplar el pueblo desde lo alto y descubrir los yacimientos paleontológicos que allí se encuentran.
Hay que tener especial cuidado a la entrada de la nacional porque el firme está muy deteriorado en ese punto. Giramos a la izquierda siguiendo dirección Calatayud como ya hemos nombrado antes. Tras pasar varios pueblos como Fuentes de Jiloca entre otros, llegamos a Maluenda, donde encontraremos el desvío a la izquierda hacia Olvés por la Z-V-4211. Hay que estar atentos para no pasarnos, podemos tomar como referencia un bar. En caso de elegir la ruta corta continuamos sin desviarnos hasta llegar a Calatayud.

A la vuelta giramos a la izquierda dirección Calatayud por la N-234 hasta llegar al destino.
También os recomiendo, si tenéis tiempo, de realizar paradas en todos los pueblos por los que transcurren tanto ésta como las demás rutas, yo no paro porque en la mayoría ya he estado anteriormente pero merece la pena conocerlos.
Espero disfrutéis esta ruta tanto como yo. GAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario